Vega de San Mateo. Punto de encuentroEnglish Version

Centro Astronómico Roque Saucillo

Página de InicioEquipo gestor e información generalUbicación del observatorioEstación Meteorológica desde el observatorioWebcam con el horizonte Sur desde el observatorioVisite nuestro blogContacte con nosotros

 

Enlaces de Interés

  Alojamiento en San Mateo

  Donde comer

  Transportes (Guaguas y Taxis)

  Guía Turística del Municipio

  Fiestas en el Municipio

  Últimas Noticias y eventos


 

Código MPC J45

El Centro Astronómico Roque Saucillo es un ambicioso proyecto  que nace en el municipio de la Vega de San Mateo, como una alternativa diferenciadora de calidad a nivel cultural, turístico, científico y de ocio en la isla. La astronomía  es una ciencia emergente con gran seguimiento e interés social, la cual desplazará al municipio a miles de personas anualmente y potenciará el desarrollo socio económico de la zona.

El proyecto comenzó a gestarse en 2001. Ha ido madurando y consolidándose a través de  actuaciones didácticas y turísticas puntuales en el municipio. En 2010 se dio un paso firme a la consecución del proyecto con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo y en  2011 a través de inversión privada el primer Centro y Observatorio Astronómico Urbano permanente de Canarias ya es una realidad.

Ayuntamiento de la Vega de San Mateo

El Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) es una instalación pionera en Canarias al estar situada en un centro urbano y apostar por lo que hemos llamado "astronomía callejera". Acercar la astronomía a todo tipo de personas de forma sencilla y amena al lado de casa, con las últimas tecnologías observacionales, aprovechando las excelentes condiciones que tiene el municipio de la Vega de San Mateo para el desarrollo de esta disciplina científica.

El proyecto está liderado por la Asociación SAROS Expediciones Científicas, fundada y con sede social en la Vega de San Mateo. Es uno de los primeros grupos a nivel nacional especializado en expediciones a eclipses totales de Sol el cual ha viajado por todo el planeta registrando y divulgando este tipo de fenómenos astronómicos.

 Asociación SAROS Expediciones Científicas

Contamos con el patrocinio y colaboración de AstroEduca.com los cuales nos suministran el material científico, realizan las labores de mantenimiento del mismo y apoyo logístico.

AstroEduca.com. Especialistas en Divulgación, Turismo y Venta de Material Astronómico

AstroEduca.com - Astrotienda - Divulgación y Turismo Astronómico en Canarias


Las instalaciones están situadas en la planta alta de la escuela municipal de música, en el casco urbano de la Vega. Cuentan con una extensa plataforma observacional con 360º de visibilidad y espectaculares vistas hacia la cumbre de Gran Canaria. En la misma hay varias plataformas permanentes  con varios telescopios avanzados para talleres de observación. Por otro lado se encuentra el observatorio astronómico; la cúpula alberga un telescopio astrógrafo de última generación con montura computerizada, el cual está orientado a observaciones didácticas telemáticas a través de cámaras CCD científicas, conexiones remotas, trabajos de astrofotografía e investigación amateur.

En la zona de acceso a la plataforma observacional está la sala de control del telescopio y el aula multiusos donde se llevarán a cabo parte de las actividades didácticas y talleres, junto exposiciones puntuales de astrofotografías, meteoritos, etc. Otros recursos con los que cuenta es el patio interior para charlas, sesiones observacionales específicas y talleres con niños.

En el observatorio se encuentra instalada la estación meteorológica del ayuntamiento cuyas mediciones pueden consultarse en tiempo real a través del enlace directo METEO y la WebCam oficial con orientación hacia el horizonte Suroeste desde el centro astronómico.

El observatorio dispone del código compartido MPC J45 el cual asigna el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (IAU) validando a nivel científico las observaciones que se realicen desde este punto de cuerpos menores (cometas y asteroides).

Observatorio astronómico Montaña Cabreja

Código MPC compartido con el Observatorio Montaña Cabreja


 

Conoce un poco más el Centro Astronómico en TV

Videos con Canal 9 TV Las Arenas y TV Canaria

 

El Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) no se hace responsable de los montajes e imágenes que usan las cadenas de TV, de sus propias bases de datos, para edición de los reportajes. Toda la responsabilidad de la publicación de las mismas es de la productora.

 

 

> Reportaje Canal 9 las Arenas [ver]

 

 

 

> Reportaje informativos TV Autonómica de Canarias [ver]

 

 

 


No dude en hacer uso del formulario de envío para contactar con nosotros para solicitar más información.


 

Astrónomos Sin Fronteras

 

Más fotografías en

Acceda a más imágenes en nuestro album

Visítenos en FacebookVisítenos en TwitterVisite nuestro BlogSuscríbase a nuestra lista informativaCanal YouTube

1995 - 2017    AstroEduca.com   All right reserved.
 
Diseño Web basado en Free Web Templates