Vega de San Mateo. Punto de encuentroEnglish Version

Centro Astronómico Roque Saucillo

Página de InicioEquipo gestor e información generalUbicación del observatorioEstación Meteorológica desde el observatorioWebcam con el horizonte Sur desde el observatorioVisite nuestro blogContacte con nosotros


Actividades Generales

  Sesiones didácticas de Observación Solar con telescopios de Hidrógeno Alpha.

  Sesiones de observación nocturna con telescopios ópticos.

  Sesiones didácticas de observación telemática a través de equipos profesionales.

  Cursos y talleres de Iniciación y perfeccionamiento a la astronomía o bien a la astrofotografía.

  Sesiones didácticas de observación  telemática a usuarios de todo el mundo

  Charlas y conferencias temáticas.

  Exposiciones de Astrofotografías y meteoritos.

  Visitas Guiadas para tour operadores.

  Veladas Astronómicas.  

  Retransmisiones On Line de eventos astronómicos.

  Actividad "Astrónomo por una noche".

  StarParty y encuentros observacionales para aficionados.

  Colaboraciones con medios de comunicación y portales Web.

  Investigación Amateur.

  Servicio de astrofotografía.

 

 

Código MPC J45

La observación del cielo es una actividad que siempre ha cautivado a la humanidad desde sus orígenes. ¿Quién no se ha maravillado alguna vez al observar una noche estrellada, y se ha preguntado de donde venimos y hacia donde vamos?. La astronomía puede dar respuesta a muchas de esas incógnitas.

Se trata de una ciencia multidisciplinar y de gran riqueza a nivel educativo. A través de su estudio podemos comprender fenómenos tan simples y comunes en nuestras vidas como el día y la noche, las estaciones, las fases lunares, las lluvias de estrellas fugaces, los eclipses, las mareas ..... . Es una actividad motivadora y gratificante. Observar por primera vez los anillos de Saturno a través del telescopio o viajar por los cráteres lunares es una experiencia que nunca se olvida.

El Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) es una instalación pionera en Canarias al estar situada en un centro urbano y apostar por lo que hemos llamado "astronomía callejera". Acercar la astronomía a todo tipo de personas de forma sencilla y amena al lado de casa, aprovechando las excelentes condiciones que tiene el municipio de la Vega de San Mateo para el desarrollo de esta disciplina científica.

Este importante proyecto no acaba de nacer, viene avalado por la experiencia de La Asociación SAROS Expediciones Científicas. 15 años de experiencia de trabajo divulgativo, observacional, de gestión y montaje de otros observatorios didácticos, el cual se verá reflejado en un novedoso abanico de actividades diseñadas e impartidas por profesionales, desde talleres para niños, hasta observaciones avanzadas de investigación amateur. Contamos con el patrocinio y asistencia técnica de AstroEduca.com

Apostamos por las nuevas tecnologías y la astronomía moderna. La plataforma observacional es un espectacular mirador de 360º desde el cual se puede observar toda la cumbre de la isla y gran parte de las medianías. Un lugar excelente para estudiar las constelaciones a simple vista y observar directamente a través de telescopios ópticos estratégicamente instalados. En la misma plataforma se encuentra nuestro observatorio astronómico avanzado el cual se ha dotado de las últimas tecnologías y avances con el fin de ofertar una alternativa didáctica y observacional de gran calidad a nuestros visitantes. Dispone de un telescopio astrógrafo sobre montura robotizada, con sistema de autoguiado y con dotación de distintas cámaras CCD científicas para trabajos de astrofotografía avanzada e investigación amateur. Este recurso permitirá mostrar a los visitantes un Universo como nunca lo habían visto, a través de los ojos del telescopio con la adquisisión de imágenes de alta resolución en tiempo real de galaxias, cometas, nebulosas, planetas, la Luna ... y visualización directa desde la sala de control del telescopio o a través del proyector digital. También podrán vivir la experiencia de mover el telescopio a través de la consola de control y realizar tomas con la ayuda del astrónomo de soporte. "Sentirse astrónomo por una noche".

El observatorio dispone del código compartido MPC J45 el cual asigna el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (IAU) validando a nivel científico las observaciones que se realicen desde este punto de cuerpos menores (cometas y asteroides).


Si desea conocer detalles específicos de cualquier actividad pueden contactar con nuestro equipo didáctico a través del siguiente enlace.

> CONTACTE CON NOSOTROS <


Somos Coordinadores para España del Área de Divulgación y Enseñanza de la Astronomía de la Liga Ibero Americana de Astronomía (LIADA)

 LIADA


Astrónomos Sin Fronteras
 

 

 

 

 

 

Visítenos en FacebookVisítenos en TwitterVisite nuestro BlogSuscríbase a nuestra lista informativaCanal YouTube

1995 - 2016    AstroEduca.com   All right reserved.
 
Diseño Web basado en Free Web Templates